En la teoría de PIAGET, el desarrollo Intelectual está relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: sensomotor,pre operatorio, operaciones concretas y operaciones formales.
Los aportes de los anteriores autores son muy importantes, pero personalmente me identifico con celestine freinet; puesto que su postura no chocaba con lospostulados de la escuela nueva la cual trbajo con entusiasmo. Muchos de los docentes que hemos tenido la oportunidad de trabajar en la zona rural, hemos trabajado escuela nueva.
ResponderEliminartambien es de resaltar sus famosas " clase paseo" que no son más, que lo que hoy llamamos salidas pedagogicas.
su ideario pedagogico respiraba la esperanza de la rendicion de las clases sociales pobres.